Localización

Vilanova i la Geltrú  antiguamente denominada Villanueva y Geltrú es una ciudad costera abierta al mar y de clima mediterráneo; situada entre Barcelona y Tarragona. Es la capital de la comarca del Garraf y pertenece a la provincia de Barcelona. Limita con las poblaciones de Sitges, Cubelles, Canyelles y Sant Pere de Ribes.

Se encuentra a 48,7 km de Barcelona y 51,2 km de Tarragona.

Sus coordenadas son: 41º 22′ 41» N, 1º 72′ 64 E

Se encuentra a una altitud de: 22 m.

El código postal de Vilanova i la Geltrú es: 08800

Catalunya-Garraf-Guiagarraf
Comarca del Garraf
Villanueva_y_Geltru_mapa_comarca_garraf
Municipio de Vilanova i la Geltrú
Extensión / población

Tiene una superficie de 33,77 km y una población de 67.733 habitantes (en 2020) y una densidad de población de 1992,7 hab/km² (2020)

Cómo llegar a Vilanova i la Geltrú

Sus vías de acceso más utilizadas son: 

– Por carretera –

Desde Barcelona,  por la carretera,  C-31, (pasando por las costas del Garraf) y la autopista C-32 (corredor del Mediterráneo) atravesando los túneles del Garraf.

Por el interior se puede acceder por la autopista AP7 pasando por Vilafranca del Penedés. 

Desde Tarragona por la AP7 o por la carretera N-340 (pasando por la costa)

– Por ferrocarril –

Por la línea R2 Sur. con (Rodalíes de Catalunya)  o el servicio regional con las líneas R13, R14, R15 y R16.

– En autobús –

La Empresa Monbús ofrece comunicaciones con  Barcelona, Tarragona, el aeropuerto y también tiene servicio nocturno para Vilafranca. 

sobre Vilanova i la Geltrú

Sus largas playas hacen que su importante atractivo turístico sea cada vez mayor. Es una ciudad activa y moderna, con larga tradición pesquera.

El puerto esta dividido en dos partes, la zona de pescadores y el puerto deportivo; en el puerto de pescadores se encuentra “la LLotja” donde se vende el pescado fresco del día; En el puerto deportivo podrás disfrutar de diversas actividades náuticas como windsurf, vela, kitesurf, paddle surf o simplemente relajarte tomando el sol en las magníficas playas, mientras escuchas la música de los chiringuitos.

Villanueva y Geltrú también goza de la montaña del parque natural del Garraf, donde podrás practicar senderismo por su infinidad de rutas y senderos Gr.

La gastronomía también aporta un buen motivo de visita. Tienes que probar el xató (una ensalada fresca a base de bacalao).

Otro de los principales atractivos son las fiestas locales, donde la tradición se fusiona con la música y los bailes.

Fiestas y tradiciones Vilanovinas

Las fiestas patronales de Villanueva y Geltrú se celebran el 17 de Enero, Sant Antoni Abat, patrón de los animales , esta celebración se denomina la fiesta de «Els tres tombs», consiste en dar 3 vueltas con los carros tirados por caballos o mulas, por el interior de la ciudad. Antiguamente se hacían las vueltas alrededor de una hoguera. Cuando el cristianismo se implantó en la ciudad, las 3 vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, (por eso el nombre de la fiesta) donde se bendicen a los animales. Actualmente es una tradición llevar animales domésticos como perros, gatos, y pájaros para que sean bendecidos.

También se celebra el tradicional carnaval de sátira seguido con el esperado inicio de fiesta con el baile de mantones, con el que dan comienzo a los carnavales. Entre las fiestas carnavaleras para los más pequeños, destaca la merengada. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues y cuando se encuentran otro grupo en la calle, se embadurnan mutuamente con merengue.  En algunas pastelerías hay puntos de encuentro de niños, los cuales esperan a los muñecos de merengue que son tirados encima de los niños para que sigan con la fiesta;

Al día siguiente se celebra «l’Arrivo» que es cuando el Rey Carnestoltes llega a la ciudad. Entonces se hace un gran desfile de carrozas con gente disfrazada de diferentes temáticas.

Pero el acto más importante de este carnaval es «Las Comparses” donde distintas asociaciones desfilan acompañadas por un grupo de música (la comparsa) enarbolando sus banderas. Los chicos visten el atuendo típico de cada asociación y la barretina,  las chicas siempre van con mantón de Manila claveles y falda.  Desfilan por toda la ciudad bailando al ritmo del himno del carnaval (la Turuta). Todos los chicos llevan una bolsa llena de caramelos y cuando se cruzan con otra asociación empieza la guerra de caramelos. Más tarde, en la plaza de la villa se concentran todas las banderas (por antigüedad) y se protagoniza la batalla final, mientras bailan al ritmo del La Turuta.

Para terminar, el miércoles de ceniza se hace el entierro de la sardina, es el último de los actos del carnaval después de 12 días de fiestas. En este acto pasean al difunto Rey Carnestoltes rodeado de sus concubinas que le lloran durante todo el trayecto. Al final el ataúd es quemado en el medio de la Plaza de la Vila.

El 5 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor en honor a la “Verge de las Neus”, (patrona de la ciudad). Donde desfilan los diablos, el Dragón de Vilanova, el Dragón de la Geltrú, la Carpa y el Porrón, las Mulasses, gigantes y cabezudos, el ball de bastons, el ball de cintas. También actúan los castellers, con sus majestuosas torres humanas, y los falcons. Que crean estructuras piramidales humanas.  

También destaca el Festival Internacional de Música Popular, que se celebra en Julio. Es el certamen más antiguo de España de músicas del mundo.

Summary
Vilanova i la Geltrú
Article Name
Vilanova i la Geltrú
Description
Vilanova i la Geltrú es una población costera perteneciente a la comarca del Garraf y es provincia de Barcelona. Sus playas, la tradición pesquera y sus fiestas populares hacen que tenga un especial atractivo turístico.
Author
Publisher Name
Guiagarraf